DÍA A DÍA CON LA VERDAD UNIVERSAL:
Comentarios exegéticos
sobre El Libro de los Espíritus, de Allan Kardec:
La obra cumbre del pensamiento universal:
22 de julio
9. Cómo se puede reconocer en la causa
primera una inteligencia suprema, es decir, superior a todas las inteligencias?
-“Vosotros tenéis un proverbio que
dice: La obra elogia el maestro. Ahora
bien, examinad la obra y buscad el artífice; el orgullo, solamente, hace nacer
la incredulidad. El ser humano orgulloso no acepta nada por encima de él, y se
proclama un espíritu fuerte. Inconsciente ser que la ley de Dios neutraliza”.
El
poder de una inteligencia se manifiesta por medio de sus obras. Ahora, por
cuanto ningún ser humano puede crear lo que produce la naturaleza, se deriva
que la causa primera debe ser una inteligencia superior a la de la humanidad.
Por grandes
que sean los prodigios realizados por la inteligencia humana, la misma tiene
una causa, y cuanto más lo que ella cumple es grande, tanto más debe serlo la
causa primera. Ahora bien, esta inteligencia superior a cualquier otra es la
causa primera de todas las cosas, sea cual fuere el nombre del cual el ser
humano se sirve para designarla.
COMENTARIO EXEGÉTICO DE GIUSEPPE ISGRÓ
C.
La causa primera universal, Dios,
fuente de todo lo existente y de la eterna expansión universal, constituye, al
mismo tiempo, la inteligencia suprema, e infinita, del universo. Es decir,
inteligencia desarrollada en todas las vertientes y variantes.
Empero, pese a la inmensidad del
universo, y todo lo que en él existe, esa inteligencia infinita aún no ha
expresado toda su potencialidad, ya que, eternamente seguirá expandiéndose la
Creación Universal con la formación de nuevos mundos y el desarrollo del
progreso factible en cada uno de ellos.
Es decir que, parodiando al Tao, la
suprema inteligencia, de la que está dotada la causa primera universal, es toda
la que se ha expresado en un momento dado, y la que eternamente se expresará
sin límites algunos.
Es la rueda de la vida y dentro de
ella el Signo Más, como eterna
polarización regida por la ley cósmica impresa en la conciencia del Ser
universal y en la conciencia individual de cada ser en los cuatro reinos
naturales. Es una rueda que gira ad infinitum en todas las vertientes y
variantes, impulsando el progreso universal de todos los seres.
Es la rueda del progreso, de la
sabiduría y de la felicidad. Esa inteligencia se expresa mediante los infinitos
parámetros de todos los valores universales, o atributos divinos.
Esa inteligencia suprema se expresa,
también, como ley cósmica dentro de la conciencia de cada ser, por medio de la
cual realiza su labor creadora en el eterno presente.
Efectos inteligentes denotan causas
inteligentes. La Creación toda es un efecto de una causa suprema que rige todo
por la ley cósmica.
En todo cuanto existe se observa la
misma vida fluyendo; la misma inteligencia, latiendo, y dirigiendo el curso de
los acontecimientos.
Es la misma inteligencia suprema que
actúa en cada hombre, en cada animal, en cada vegetal y en cada mineral,
realizando el prodigio de la creación perenne.
Quien quiera verla, a la inteligencia
infinita, la verá en todo cuanto existe. La observará en sí mismo y en cada ser
con quien entra en contacto, cada día. La observará en cada flor, cuando al abrirse
a los nuevos rayos, cada día, parecería decirle al observador absorto y admirado
de su belleza: Te amo.
La inteligencia infinita del universo,
de la causa primera, fluye como amor, como justicia, como fortaleza, como
templanza, como belleza y como expresión de cada uno de los valores
universales. Lo hace por medio de los sentimientos inherentes expresados en la
conciencia de cada ser, en los cuatro reinos naturales.
La sabiduría de los valores
universales, o atributos de la Divinidad, constituye la expresión más avanzada
de la inteligencia de la Divinidad. Ella realiza silenciosamente su labor por
medio de cada ser.
Toda obra existente en el universo,
que no haya sido realizada por el ser humano, es la expresión de la
inteligencia universal que trasciende la del ser humano, y la de cada ser de
los cuatro reinos naturales.
Cada uno de los seres de los cuatro
reinos naturales coadyuva con la inteligencia universal en las múltiples
manifestaciones de la vida, de los fenómenos que les son inherentes, y de la
Gran Obra cósmica.
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