Comentarios exegéticos
sobre El Libro de los Espíritus, de Allan Kardec:
La obra cumbre del pensamiento universal:
04 de agosto
22. La materia se define, en general, como
lo que tiene extensión; lo que puede causar un efecto perceptivo sobre nuestros
sentidos; lo que es impenetrable. Son exactas estas definiciones?
-“Según vuestra manera de ver, sí, por
cuanto vosotros habláis de lo que conocéis; empero, la materia existe, también,
en otros estados que vosotros desconocéis todavía. Ella puede ser, por ejemplo,
tan etérea y sutil que deja de hacer el más mínimo efecto sobre vuestros
sentidos; empero, ella siempre es materia aunque para vosotros no sería tal
cosa”-.
Cuál definición nos daríais vosotros
de la materia?
-“La materia es la unión que vincula
el espíritu, y al mismo tiempo es el instrumento que le sirve, y sobre el cual
ejercita su acción”-.
Esto
admitido, puede decirse que la materia es el agente, o el vehículo, con la
ayuda del cual y sobre el cual actúa el espíritu.
COMENTARIO EXEGÉTICO GIC.
El mundo de la materia no es más que
la dimensión física de la expresión de la vida.
Esta manifestación física de la vida,
siendo real desde el punto de vista de lo tangible, de lo físico, de lo
compacto, no deja de ser más que una apariencia, una ilusión.
Esto es debido a que la materia no es
más que la condensación de la energía bajo ciertas formas y características.
Formas y características que se
plasman de acuerdo con las imágenes expresadas por el respectivo Espíritu
elemental de la naturaleza y por la “personalidad” inherente del elemento en
sí, del cual se trate, que le imprime determinadas cualidades físico-químicas,
con una función específica en el contexto universal.
Al igual que una planta, del entorno
que conforma su hábitat, en la tierra, extrae las sustancias que le permitirán
desarrollar la vida física que le es inherente. Así como crecer y
desarrollarse, mientras culmine su ciclo biológico, lo cual ocurre también en
la dimensión energética.
El Espíritu elemental vibra a una
determinada frecuencia y condensa la materia equivalente al elemento en
cuestión, del que se trate.
Siendo la misma energía universal del
que extrae la esencia inherente al tipo de Espíritu elemental del que se trate, empero, las cualidades
y características son diferentes, entre sí, según sea un elemento u otro.
Cómo es posible que, siendo la misma
energía la fuente de la cual extrae cada Espíritu elemental la esencia con la
que manifiesta la materia inherente, tengan las diversas expresiones de la
materia, características y cualidades tan diversas entre sí?
Será que en esa aparente uniformidad
de la energía cósmica existen, también, una extensa gama de variantes equivalentes
a la totalidad de los elementos conocidos y por conocer, en cada planeta del
que se trate?
De la misma manera que en la tierra,
que a nuestra vista aparece uniforme y como si fuese una sola substancia, pero
que contiene tan extensa gama de elementos, ocurrirá que, en la dimensión
energética existen, también, variantes en los tipos de energía, que los
Espíritus elementales utilizan de acuerdo con su “personalidad”, para condensar
la energía de acuerdo al tipo de elemento?
Evidentemente, existe una dimensión
espiritual en la que se desenvuelven los Espíritus elementales de la
naturaleza, al igual que los de los otros tres reinos naturales. Esta dimensión
no es sino la expresión de la Divinidad en tantos seres emanados a la
conciencia individual, sin separarse la Divinidad de sí misma, y sin dejar de
ser Ella misma.
Existe, también, la dimensión del Alma
Universal, que es una especial forma de materia etérica, fluídica, más sutil, quintaesenciada,
que sirve de vehículo espiritual a todos los Espíritus que conforman la
dimensión espiritual. Es una forma menos densa de materia, pero, es una
variante de la materia.
Esa materia que conforma el Alma Universal,
que le sirve de vehículo en la dimensión espiritual, y le sirve, al mismo
tiempo, de enlace entre el Espíritu y el cuerpo que funge de vehículo en la
dimensión física de la vida.
Esa alma individualizada, en cada
Espíritu de los cuatro reinos naturales, que no dejan de ser emanaciones
individuales, en el Alma Universal, de la misma y única Divinidad, causa
suprema de todo lo existente, contiene en sí todas las esencias del universo,
en todas sus vertientes y variantes, pero, con una programación específica,
según el Espíritu de que se trate.
Es decir, Espíritu de los respectivos
cuatro reinos naturales, salvo que existan otros reinos naturales que aún no se
conozcan en el planeta tierra.
En todo caso desde la forma física más
densa de la materia, a la más sutil y etérica, existe una inmensa variante que
podríamos, probablemente, ubicar entre el grado cero y el infinito de densidad,
o estado de depuración. Es decir, mientras más elevados sean los estados de
conciencias en ese mismo grado se sensibiliza la materia adquiriendo
expresiones más depuradas y bellas.
Esta es la razón de que en el ámbito
Espírita se habla que el alma o periespíritu es materia quintaesenciada, menos
densa que la física, pero materia en fin.
Si existen formas físicas diversas en
la materia, es porque, simultáneamente, existe una análoga diversidad de
Espíritus elementales capaces de condensar esas variantes en la materia. Tantos
Espíritus elementales como elementos existan, conocidos o por conocer.
De igual manera, existen arquitectos
cósmicos que diseñan, según el reino natural, las formas equivalentes a la especie vegetal,
o elemento mineral, de acuerdo a las características respectivas de cada
especie o elemento?
Esas características especiales de cada especie
animal, vegetal o mineral, han sido impresas ya por la Divinidad en el momento en que emanan,
respectivamente, a la conciencia individual?
O, cada Espíritu de los cuatro reinos
naturales los va desarrollando, haciendo uso de su respectivo libre albedrío?
Tienen libre albedrío todos los
Espíritus de los cuatro reinos naturales?
Por supuesto que sí. No hay duda
ninguna de ello. Están dotados de los mismos atributos de la Divinidad,
incluyendo la conciencia y el libre albedrío.
La única diferencia podría surgir en
que el Espíritu humano utiliza la materia de los otros tres reinos naturales,
al igual que el Espíritu de los animales.
El Espíritu vegetal utiliza la materia
a partir del reino mineral, y el reino mineral, utiliza la materia a partir de
la energía. Cada reino sirve de enlace y soporte del otro.
Es decir: Los Espíritus elementales de
la naturaleza, utilizan la energía; los Espíritus del reino vegetal utilizan la
energía a partir del reino mineral; los Espíritus de los reinos animal y humano,
lo hacen a partir de la energía sintetizada por el reino mineral y vegetal, y,
en parte, a partir del mismo reino animal y humano.
Es un proceso de cooperación recíproca
e integral.
Toda esta extensa gama de variantes en
la condensación de la energía, en materia, empieza en la mente de cada Espíritu. Cuando se
dice que “los pensamientos son cosas”, es que las ideas, o ideogramas que
contienen o expresan, son capaces de manifestar su equivalente a nivel
espiritual, anímico o físico. A nivel espiritual como sentimientos, a nivel
anímico, como emociones, y a nivel físico, como sensaciones. Según su índole manifiestan
el equivalente físico, por las leyes de causa y efecto, y por la de la
polaridad y la de atracción, entre otras.
El respectivo orden que conforman en
el contexto universal tiene que ver con la densidad, o estado de depuración,
suma existencial, o peso específico de cada ser en los cuatro reinos naturales.
Nos quedaría como ejercicio práctico:
1) Realizar un estudio de la materia desde
la perspectiva de la Física.
2) Otro, desde la perspectiva de la
Química.
3) Igualmente, un análisis de la materia
desde la perspectiva de la Biología.
4) Realizar, también, un análisis de la
materia desde las perspectivas de diversas corrientes de pensamiento, que
permita completar el cuadro mental de la realidad de la dimensión física de la
vida.
5) Realizar un estudio actualizado sobre el éter.
Trabajo en desarrollo.
5) Realizar un estudio actualizado sobre el éter.
Trabajo en desarrollo.
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