DÍA A DÍA CON LA VERDAD UNIVERSAL:
Comentarios exegéticos
sobre El Libro de los Espíritus, de Allan Kardec:
La obra cumbre del pensamiento universal:
19 de julio
6. El sentimiento íntimo que tenemos en nosotros
mismos de la existencia de Dios, no podría ser una consecuencia de la
educación, y el producto de ideas adquiridas?
-“Si esto fuese así, cómo
tuvieron este sentimiento, también, las personas de las humanidades de épocas
primitivas?
Si el sentimiento de
la existencia de un Ser Supremo fuese el producto de la instrucción, no sería
universal, y no se encontraría, como las nociones de las ciencias, mas que en
los individuos y en los pueblos cultos.
COMENTARIO EXEGÉTICO DE: Giuseppe Isgró C.
En todas las épocas, y culturas, desde la más temprana edad, en todos los seres de los cuatro
reinos naturales, existe un sentimiento de reverencia hacia la Divinidad, de
múltiples maneras.
Es la conciencia de un Ser
Superior que, en edades primitivas de vida en el Planeta tierra, el ser humano
ha identificado de diversas maneras:
1) Reverencia y culto hacia
algún fenómeno de la naturaleza.
2) Culto hacia los antepasados.
3) Culto a diversas deidades mitológicas.
4) Culto a una Divinidad
superior impersonal.
5) Cualesquiera otras
modalidades.
Evidentemente, no tiene nada que ver con un sistema de ideas, o creencias,
impuestos por un determinado tipo de cultura. Esta es la razón por la cual ese
sentimiento hacia la Divinidad es universal y simultáneo en todos los seres de
las múltiples culturas. Caso contrario en aquellos lugares en que no se hubiese
fomentado ese orden de ideas, no habría imperado la espiritualidad centrada en
la Divinidad.
Esa conciencia de la Divinidad existe latente en cada
ser desde sus inicios en el planeta de turno en que le toque vivir, por cuanto
el Espíritu de cada ser es una emanación a la conciencia individual sin
separarse de la Divinidad y sin dejar de ser la Divinidad. Empero, se expresa en mayor o menor nivel de acuerdo al grado evolutivo alcanzado.
Siendo cada ser una expresión
gradual de la potencialidad total de la Divinidad, no expresa toda la Divinidad sino una estación y un
estado de la Divinidad. La parte tiene conciencia del Todo, aunque jamás pueda
percibir el Todo. Empero, tiende hacia el Todo en el eterno retorno del ser individual
hacia el Ser Universal.
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