DÍA A DÍA CON LA VERDAD UNIVERSAL:
Comentarios exegéticos
sobre El Libro de los Espíritus, de Allan Kardec:
La obra cumbre del pensamiento universal:
16
de julio
3. Podría decirse que Dios sea lo
Infinito?
-“Sería una definición incompleta por
la limitación del lenguaje humano, insuficiente para expresar las cosas que son
superiores a vuestra inteligencia”-.
Dios es
infinito en sus perfecciones; empero, lo infinito es una abstracción. Decir,
por lo tanto, que Dios sea lo infinito, sería tomar el atributo por el sujeto,
y definir una cosa ignota por medio de otra igualmente desconocida.
Comentario
exegético de: Giuseppe Isgró C.
Dios,
El Ser Universal, es infinito en el desarrollo del potencial de sus atributos
divinos, en todas las vertientes y variantes.
Este
grado infinito de desarrollo se extiende en el tiempo, siendo atemporal, es
decir, siempre existió dicho desarrollo en la eternidad pasada. Siempre
existirá en la eternidad futura.
Sus
vertientes fundamentales también son infinitas en conocimiento y poder.
Como
conocimiento se expresa como ley cósmica impresa en la conciencia, con el
lenguaje de los sentimientos de los valores universales. Ese es el lenguaje del
Ser Universal.
Como
poder creador, es ilimitado en todas sus vertientes y variantes.
Es
fuente ilimitada y causa suprema de todo lo existente.
Él se
expresa en cada ser de los cuatro reinos naturales sin separarse de sí mismo y
sin dejar de ser Él mismo tantas veces como sea necesario para poblar cada
mundo del inmenso universo, siempre en expansión.
Su
potencial de auto-expresión en los seres de los cuatro reinos de la naturaleza
es infinito; es decir: Eternamente seguirá expresándose cuantas veces sea
necesario hacerlo.
Se
expresa en cualquier mínimo espacio del infinito universo, simultáneamente.
Se
encuentra, simultáneamente, en todas las conciencias de todos los seres del
inmenso universo, en todos los niveles de expresiones posibles.
Se
renueva constantemente en todas las expresiones físicas del universo, por lo
cual, todo lo existente, a nivel físico, dejará de existir, y se formarán
nuevos mundos y expresiones físicas de vida, de acuerdo a los estados de
conciencias que, gradualmente se van expresando en cada ser, en los cuatro
reinos de la naturaleza.
Él se
interesa por todas las expresiones de vida, en los cuatro reinos de la
naturaleza, en el inmenso universo, simultáneamente, expresándose dentro de la
conciencia de cada ser, por el lenguaje de los sentimientos de los valores
universales.
Es
fuente infinita de provisión en todas las vertientes y variantes, en la medida
que cada ser vaya experimentando niveles más elevados de necesidades, anhelos y
objetivos de autorrealización.
Es el
pedagogo universal actuando en la conciencia de cada ser por medio de los
sentimientos de los valores universales.
Dios constituye para cada ser la eterna polarización, infinita e ilimitada, en el eterno retorno del ser universal hacia Él.
Es omnisciente: Siempre lo supo todo. Siempre lo sabrá todo, sin límites de ninguna naturaleza.
Es omnipresente: Se encuentra en la conciencia de cada ser, al mismo tiempo, en los cuatro reinos de la naturaleza, y en cada lugar del infinito universo. Nada existe que no sea Él y que no esté en Él.
RESPUESTA A UN
COMENTARIO
SOBRE DIOS Y EL
INFINITO
©Giuseppe Isgr{o C.
Un amigo lector, el
Q.:H.: L. N., en relación al artículo intitulado DIOS Y EL INFINITO, nos
plantea: -“Es posible pensar que Dios nos afecta en decisiones directas en
nuestro plano humano (en todos los sentidos),
de manera que su conciencia de juicio, creadora, de amor, de equidad,
entre otros atributos sean expresado en un nivel superior? Como lo que decía
Platón, -que va más allá del mundo de los sentidos al cual estamos atados?”
Le damos las gracias
por tan excelentes planteamientos.
Sin dudas algunas,
el ser humano ( y todos los seres de los cuatro reinos naturales: humano,
animal, vegetal y mineral), han emanado, en un momento dado, a la conciencia
individual, en el Alma Universal, con LIBRE ALBEDRÍO, y dotados de todos los
atributos de la DIVINIDAD, y de una CONCIENCIA que es una réplica exacta de la
CONCIENCIA del Gran Arquitecto del Universo, o Ser Universal.
Este ser emanado a
la conciencia individual, en los cuatro reinos naturales, en primer instancia
en el Alma Universal, es la misma DIVINIDAD (Ser Universal), sin separarse de
sí misma y sin dejar de ser Ella misma), por lo cual su conciencia es
exactamente la misma, en el ser individual, que en el Ser Universal.
La única diferencia
reside en que, en el Ser Universal se encuentra desarrollada en todas sus
vertientes y variantes, en grado infinito, y en los seres individuales, lo está
en estado potencial, que eternamente, cada ser, desarrollará, sin límites
algunos, en el eterno retorno del ser individual al Ser Universal.
A medida que el ser
individual experimenta necesidades, deseos, anhelos y propósitos, así como
conciencia de su ignorancia, van emergiendo en su conciencia las percepciones
intuitivas, los sentimientos análogos a los valores universales (atributos
divinos) que les inspirarán los sentimientos (de los valores universales) de lo
justo o de lo injusto, de la verdad o de lo contrario, de la fuerza o de su
opuesto, de la belleza o de la fealdad, del bien o del mal, que les sirven de
parámetros para orientar, o reorientar, su conducta.
Simultáneamente, a
las necesidades, y al conocimiento que percibe, aflora en su ser el poder
potencialmente infinito que posee, y lo hace en el grado análogo a la necesidad
que experimenta. Por eso se dice, en la expresión de Abraham Maslow, que “toda
necesidad genera una fuerza motivadora equivalente, capaz de permitirle, a la
persona, u otro ser, el desplazamiento desde el lugar en que reside su
necesidad hasta otro en que se encuentra la satisfacción de la misma”.
Evidentemente, si
cada ser fuese capaz de experimentar en grado infinito una necesidad, en ese
mismo grado infinito expresaría el poder potencialmente infinito del cual está
dotado, así como el conocimiento, o visión, inherentes.
Siendo la conciencia
del ser individual una réplica exacta de la del Ser Universal, (Esta percepción
es de la Filosofía Masónica, expresada de una manera nítida en los grados
capitulares), el Ser Universal se comunica con el ser individual, por medio del
lenguaje de los sentimientos –análogos a los valores universales-, en la
conciencia, tanto como advertencias coercitivas, advirtiéndole, en forma de
sentimientos de vergüenza –estados de representación mental de lo que
resultaría si lleva a cabo la acción concebida-, como de estados de certeza si
evita las acciones indebidas y ejecuta las debidas, así como, por las acciones
coactivas, dentro de la conciencia, en forma de remordimiento, y percepción de
haber incurrido en error, si llegare a ejecutar la acción indebida, que ya no
le dejará tranquilo hasta que haya reparado el mal ejecutado, o lo haya
compensado, o pedido perdón, simultáneamente, a la persona, o personas,
afectadas, según se trate, en cada caso particular.
Este mecanismo
coercitivo, o coactivo, -pedagógico-, lo ejercita el Ser Universal en la
conciencia de todos los seres, en los cuatro reinos naturales, sin afectar al
libre albedrío de cada ser, en todo momento. Es decir, es cada uno de los seres
individuales, en los cuatro reinos naturales, quien toma las decisiones
inherentes, y por supuesto, cosecha los beneficios inherentes, o asume las
consecuencias de sus acciones. Esto lo rige la ley de afinidad, la de justicia,
la de igualdad y la de compensación, además de la del amor, que es una síntesis
de todos los valores universales. (Nuestro artículo .y video de la
conferencia-, sobre la LEY DE COMPENSACIÓN, en el Blog´s VERDAD UNIVERSAL,
explican esto, con claridad).
Platón, sin duda
alguna, como muy bien lo expresa nuestro amigo, es el filósofo por excelencia
que más profundamente refleja el conocimiento de los valores universales, o
VIRTUDES.
Tal como es el lema
de la Masonería Universal, en cuanto a su definición: -“La Masonería es el
estudio de todas las ciencias, de todas las filosofías, de todas las artes y la
práctica de todas las virtudes”, el enfoque tan excelentemente expresado por
nuestro amigo, tiene vinculación con esa definición y con la práctica de todas
las virtudes. Empero, para lograr ejercerlas, en grado óptimo, es preciso
realizar el estudio integral del Conocimiento reflejado por la Sabiduría de los
Valores Universales, cuya percepción se logra por vía intuitiva, o inspirativa
(Inspiración de un Ente espiritual,
-encarnado o desencarnado-, o por la misma DIVINIDAD, por el
sentimiento) por el pensamiento en el pensamiento de la persona inspirada), en
la conciencia de los seres, en los cuatro reinos naturales.
Es decir: Un trabajo
pedagógico de Dios con Dios, o un juego de Dios con Dios, donde Él mismo
respeta sus propias reglas, plasmadas en la LEY CÓSMICA, impresa en su
conciencia y en la conciencia de cada ser, sustentada, ésta, por la Sabiduría
de los Valores universales.
Espero haber
satisfecho, en algún grado, el planteamiento tan interesante realizado por
nuestro amable lector.
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