02 de
octubre
Comentarios exegéticos
sobre El Libro de los Espíritus, de Allan Kardec:
La obra cumbre del pensamiento universal:
81.
Los Espíritus se forman espontáneamente,
o proceden los unos de los otros?
-“Dios los
crea, como todas las criaturas, con su voluntad; pero, repito, su origen es un
misterio”-.
COMENTARIO EXEGÉTICO DE: GIUSEPPE ISGRÓ C.
Cómo emanan los seres, del
Creador Universal?
En primer lugar, el Creador Universal estaría formado por dos partes
esenciales:
a)
El Espíritu
Universal, único, ENERGÍA comparable, si pudiésemos verle con la visión
espiritual, a un FUEGO CÓSMICO en constante movimiento, o, a una luz como un
fuego dorado, color equivalente al de la miel de abeja pura.
b)
El Alma
Universal: Podríamos definirle como el vehículo o cuerpo universal, del cual
emana cada Espíritu a la conciencia individual, en los cuatro reinos naturales,
de la siguiente manera:
·
Cada vez que
el Creador Universal desea otorgar vida individual a un nuevo ser, en los
cuatro reinos naturales, el Espíritu del Creador Universal se une a esa alma
individual que se encuentra inserta en el Alma Universal, -equivalente a una
célula creadora- adquiriendo, a partir de ese momento, vida individual, eterna
e inmortal, con todos los atributos divinos del Creador Universal, por cuanto
es el mismo Creador Universal encarnado en esa alma individual e
individualizado, sin separarse de la Totalidad del Ser Universal, siendo UNO
con Él, indisoluble, Él –mismo- diferenciado en una UNIDAD del Alma Universal.
Es el equivalente a la ENCARNACIÓN DIVINA, en todo el sentido de la palabra. Y
cada Espíritu constituye una encarnación de la Divinidad en un alma individual
que será su vehículo eterno individualizado y diferenciado, con libre albedrío
y autonomía, sujeto a los parámetros de las leyes divinas, valores universales
o atributos divinos.
·
Es un proceso
de ENCARNACIÓN DIVINA continúo y eterno, en forma gradual, de acuerdo a las
necesidades de la Creación y la expansión universal.
·
Esa alma
individual en la cual se ha encarnado el Espíritu Universal,
individualizándose, es como una célula creadora en el cuerpo humano, comparable
a un espermatozoide etérico o espiritual, después de cuya unión de Dios con esa
célula, emana a la conciencia individual el NUEVO SER individualizado.
·
El lugar del
cual emana a la vida individualizada, esa alma individual, por la encarnación
de la Divinidad como Espíritu personalizado, constituirá el espacio cósmico de
cada ser en el Ser Universal, con el cual estará indefectiblemente unido con un
hilo fluídico elástico, análogo al hilo
de plata, fluídico y elástico, que constituye el alma,-peri-espíritu-, que une
el Espíritu con el Cuerpo.
·
Gran número de
doctrinas y personajes lúcidos de diferentes épocas han expresado, en algún
grado, y en diversas formas, esta verdad,
sin entrar en detalles, lo que, en síntesis, se refleja en lo antes
expuesto; empero, la reseña que antecede permite formarse una idea clara de
cómo se lleva a cabo el proceso con exactitud.
·
Quedaría una
pregunta digna de meditación: El proceso de emanación a la conciencia
individual, de acuerdo a la reseña que antecede, se realiza paralelamente y en
forma diferencial, en cada uno de los seres de los cuatro reinos naturales, o
en un solo ser individualizado a partir del cual va evolucionando, a nivel
espiritual, -no físicamente- pasando de una especie a otra, de un reino a otro,
por etapas, hasta ocupar el nivel humano?
·
Nuestra
percepción personal indica un solo e idéntico proceso de la encarnación de la
Divinidad en un ser individual diferenciado.
·
Cada reino
natural posee Espíritu, alma y cuerpo, en un proceso idéntico.
·
Aquí caben dos
preguntas: 1) En los mundos muy avanzados, existen minerales, plantas y
animales? 2) Sus Espíritus son los mismos que formaron parte de aquellos mundos
primitivos e intermedios por los cuales pasaron las humanidades muy
evolucionadas?
·
Si estas preguntas tienen respuestas
afirmativas, es decir, que: los Espíritus de los minerales, de los vegetales y
de los animales que conforman los mundos muy evolucionados y que acompañan a
las humanidades que los pueblan, han evolucionado paralelamente, y les han
acompañados en el proceso evolutivo, hasta esta etapa superior, conservando su
respectivo rango de mineral, vegetal o animal,
entonces, la respuesta correcta a la pregunta formulada sobre el proceso
de la encarnación de la Divinidad a nivel del alma individualizada, sería la de
que, la Divinidad, siendo la misma, se encarna en cada reino natural individualizando
el Espíritu respectivo y diferenciado de cada especie.
·
Si el Espíritu
humano debiese pasar por los procesos de transformación evolutiva, a nivel
espiritual, por todas las variantes minerales, vegetales y animales, sería un
proceso demasiado largo. Por lo menos, a nivel del planeta tierra, y de los
mundos superiores en progreso al de nuestro planeta, el ser humano, desde su
primera existencia, en la tierra, siempre ha sido humano. Esto se deduce
claramente de la respuesta que obtiene, Allan Kardec, a la pregunta Nº 172 de
El Libro de los Espíritus. Este tema, apasionante de por sí, amerita mayores
análisis y meditaciones para dejarlo zanjado.
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