domingo, 29 de diciembre de 2013

170. En que se convierte el Espíritu después de su última encarnación?




29 de diciembre

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS, DÍA A DÍA
Uno de los mejores libros de todos los tiempos!!!
Autor: Allan Kardec

170.       En que se convierte el Espíritu después de su última encarnación?
-“En Espíritu sabio, por su pureza”-.

COMENTARIO EXEGÉTICO DE: GIUSEPPE ISGRÓ C.
Ratificamos que, no existe una última reencarnación para el Espíritu. Debe entenderse como la última encarnación de un determinado ciclo evolutivo, después del cual dará inicio a otro de mayor nivel.

169. El número de las encarnaciones es igual para todos los Espíritus?



28 de diciembre

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS, DÍA A DÍA
Uno de los mejores libros de todos los tiempos!!!
Autor: Allan Kardec

169. El número de las encarnaciones es igual para todos los Espíritus?
-“No: quien progresa más rápidamente, se ahorra nuevas pruebas. De todos modos, estas encarnaciones sucesivas son siempre en gran número, ya que el progreso es virtualmente infinito”.


jueves, 26 de diciembre de 2013

168. El número de las existencias corpóreas es limitado, o, en cambio, el Espíritu se reencarna perpetuamente?


27 de diciembre

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS, DÍA A DÍA
Uno de los mejores libros de todos los tiempos!!!
Autor: Allan Kardec

168. El número de las existencias corpóreas es limitado, o, en cambio, el Espíritu se reencarna perpetuamente?
–“En cada nueva existencia el Espíritu hace un paso adelante en la vía del progreso; cuando después se ha despojado de todas sus imperfecciones, no tiene más necesidad de las pruebas de la vida corpórea”-.
COMENTARIO EXEGÉTICO DE GIUSEPPE ISGRÓ C.

Este debe entenderse como que, a un cierto momento, el Espíritu se ha desarrollado en determinado grado y, habiéndose liberado de sus deudas kármicas, que le sujetaban a ciertas pruebas y vinculaciones existenciales, ahora se transforma en dueño de su destino, quedando libre para elegir sus propios objetivos de progreso, según su vocación, puntos fuertes o menos fuertes. Y de acuerdo al programa evolutivo del planeta tierra o de aquel en el cual el Espíritu se encarne, en un momento dado. Esto en ningún momento debe entenderse de que el Espíritu llegará a una etapa en que no precise más reencarnar por haber alcanzado un tope en el progreso. Ese tope no existe en el eterno presente. La reencarnación continuará ad infinitum, en este o en otros mundos más avanzados, alcanzando, siempre, niveles más elevados de conciencia.


167. Cuál es la finalidad de la reencarnación?


26 de diciembre

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS, DÍA A DÍA
Uno de los mejores libros de todos los tiempos!!!
Autor: Allan Kardec


167.   Cuál es la finalidad de la reencarnación?
-“La expiación y el mejoramiento progresivo de la humanidad; sin lo cual, dónde estaría la justicia?”

166. En cual modo el Espíritu, que no ha conseguido la perfección durante la vida corpórea, puede terminar de purificarse?


25 de diciembre

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS, DÍA A DÍA
Uno de los mejores libros de todos los tiempos!!!
Autor: Allan Kardec

 DE LA REENCARNACIÓN

166.   En cuál modo el Espíritu que no ha conseguido la perfección durante la vida corpórea, puede terminar de purificarse?
-“Asumiendo nuevas existencias”-.
Cómo cumple el Espíritu estas nuevas existencias? Quizá transformándose, pero quedando siempre en el estado de Espíritu?
-”El Espíritu, purificándose, es susceptible, sin duda,  de transformación; empero, para purificarse, precisa las pruebas de la vida corpórea”-.
Entonces, el Espíritu tiene más existencias corpórea?
-“Sí: nosotros todos hemos tenido muchas existencias. Quienes dicen lo contrario, quieren manteneros en la ignorancia, en la cual se encuentran ellos mismos”-.
De este principio parece resultar que el Espíritu, después de haber abandonado un cuerpo, tome otro: lo cual quiere decir que él se reencarna en otro cuerpo. Es así que debe entenderse?
-“Precisamente”-.


martes, 24 de diciembre de 2013

165. El conocimiento del Espiritismo tiene alguna influencia sobre la duración más o menos larga de la turbación?


24 de diciembre

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS, DÍA A DÍA
Uno de los mejores libros de todos los tiempos!!!
Autor: Allan Kardec


165.   El conocimiento del Espiritismo tiene alguna influencia sobre la duración más o menos larga de la turbación?
-“Peso grandísimo, por cuanto el Espíritu conocía ya su futura condición; empero, más que ninguna otra cosa, abrevian esta duración una conciencia pura y la práctica del bien”-.
En el momento del traspaso todo es confuso, y el Espíritu precisa algún tiempo para reconocerse; él se encuentra aturdido, como en el estado de quien sale de un profundo sueño, que busca darse cuenta de su condición. La lucidez de las ideas y la memoria del pasado le regresan  a medida que se va borrando la influencia de la materia, de la cual se ha soltado, disipándose aquella especia de neblina que vela los pensamientos.
La duración de la turbación, que sigue a la desencarnación, es variabilísima: puede ser de alguna hora, como de varios meses o años. Es menos larga para aquellos que ya en vida se han compenetrado al estado futuro, por cuanto, apenas se encuentran allí, lo comprenden inmediatamente.
La turbación espiritual ofrece circunstancias particulares, según el carácter de las personas, y sobre todo según el género de la desencarnación. En aquellas violentas, por auto-determinación, por suplicio, por accidente, por heridas, y similares, el Espíritu es sorprendido; lleno de estupor, no cree de encontrarse en la dimensión espiritual, y lo niega con obstinación; ve su cuerpo, sabe que es el suyo y no comprende que se ha separado; va cerca de las personas que ama, les habla, y desconoce la razón por la cual no le escuchan. Esta ilusión dura hasta la perfecta separación del periespíritu. Solamente entonces el Espíritu se reconoce, y comprende que no hace más parte de los vivos, -en la dimensión física. Un fenómeno de tal naturaleza se explica fácilmente. Sorprendido, de repente, por la desencarnación, el Espíritu está aturdido por el brusco cambio que se ha efectuado en él. Él, como ordinariamente suele ocurrir, creía que la desencarnación fuese sinónimo de destrucción, de anulación: ahora, por cuanto él piensa, ve, siente, no comprende de haber desencarnado. Acrecienta el engaño el hecho de verse en un cuerpo símil al precedente en la forma, cuya naturaleza etérea él no ha tenido tiempo, aún de percibir; él lo cree sólido y compacto como el primero; y, cuando alguna cosa llama su atención sobre este punto, se maravilla de no poderse tocar. Este fenómeno es análogo al de los sonámbulos, quienes desde el principio están persuadidos de no dormir. Para ellos el sueño equivale a supresión de las facultades: ahora, por cuanto piensan libremente, y ven, están persuadidos de no dormir. Algunos Espíritus presentan esta particularidad, aunque la desencarnación no le haya tomados por sorpresa; empero, ella es más común en aquellos que, si bien con ausencia de salud, no piensan en la desencarnación. Se ve, entonces, el singular espectáculo de un Espíritu, que asiste a su funeral como al de un extraño, y discurre como de algo que no le concierne, hasta que llega a comprender la verdad.
La turbación que sigue a la desencarnación no tiene nada de penosa para la persona de bien: es serena y en todo similar a la que acompaña un plácido despertar. Para el malvado, al contrario, es plena de ansiedad y de angustia, las cuales aumentan a medida que él adquiera la cognición de sí mismo.
En los casos de desencarnación colectiva se ha observado que no todos aquellos que desencarnan conjuntamente se vuelven a ver siempre enseguida. En la turbación que sigue al traspaso, cada quien va por su propia vía, o se cuida únicamente de aquellos seres que les son más queridos.




lunes, 23 de diciembre de 2013

164. Experimentan todos los Espíritus, en el mismo grado y en igual duración, la turbación que sigue a la separación del Espíritu del cuerpo?




23 de diciembre

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS, DÍA A DÍA
Uno de los mejores libros de todos los tiempos!!!
Autor: Allan Kardec


164.   Experimentan todos los Espíritus, en el mismo grado y  en igual duración, la turbación que sigue a la separación del Espíritu del cuerpo?
-“No: Esto depende de la diversidad de su elevación. El ser virtuoso se reconoce casi inmediatamente, por cuanto ya se emancipó de la materia durante la vida del cuerpo, mientras que el ser sensual, cuya conciencia no es pura, conserva más largamente la impresión de la misma”-.


domingo, 22 de diciembre de 2013

163. El Espíritu tiene conciencia de sí inmediatamente que haya dejado el cuerpo?


22 de diciembre

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS, DÍA A DÍA
Uno de los mejores libros de todos los tiempos!!!
Autor: Allan Kardec

163.   El Espíritu tiene conciencia de sí inmediatamente que haya dejado el cuerpo?
-“Inmediatamente no; él permanece por algún tiempo en una especie de turbación”-.



COMENTARIO EXEGÉTICOS GIC:


Efectivamente, de acuerdo al grado de conciencia evolutiva del Espíritu, éste se da cuenta con mayor o menor rapidez del nuevo estado en que se encuentra, en la dimensión espiritual de la vida, desligado ya del cuerpo por efectos de la desencarnación.


Existen casos debidamente registrados en los cuales, como, por ejemplo, el del Dr. Demeure, que tan pronto desencarna, realiza un esfuerzo y visita a su maestro Allan Kardec, y en una comunicación, le informa de su estado, Veamos la siguiente comunicación recibida por Allan Kardec: 
“Heme aquí. Había prometido, cuando vivía, -en la dimensión física- que después de mi desencarnación vendría, si me era posible, a dar la mano a mi querido maestro y amigo Allan Kardec.
“La desencarnación dio a mi alma ese pesado sueño que se llama letargo, pero mi pensamiento velaba. He sacudido esa torpeza funesta, que prolonga la turbación que sigue a la desencarnación. Me he despertado, y de un salto he hecho el viaje.
“¡Qué feliz soy! No soy viejo ni achacoso. Mi cuerpo no era más que un disfraz sobrepuesto. Soy joven y hermoso, con esa eterna juventud de los espíritus, sin pliegues que arruguen las facciones, sin cabellos que encanezcan con el tiempo. Soy ligero como el ave que atraviesa de un vuelo rápido el horizonte de vuestro cielo nebuloso, y admiro, contemplo, bendigo, amo y me inclino, átomo, ante la grandeza, la sabiduría, la ciencia de nuestro Creador, ante las maravillas que me rodean.
“Soy dichoso, ¡estoy en la gloria! ¡Oh! ¿Quién podrá jamás revelar las espléndidas hermosuras de la Tierra de los elegidos, los cielos, los mundos, los soles, su misión en el gran concurso de la armonía universal? ¡Pues bien! yo probaré, maestro mío, voy a hacer de ello el estudio, vendré a depositaros el homenaje de mis trabajos de espíritu, que os dedico por adelantado.
Hasta luego.” Demeure

Sin embargo, el Espíritu precisa en línea general, algún tiempo, desde algunas horas, días o años, según los casos, para percibid que ya ha abandonado la vida de encarnado. Acto seguido de la desencarnación, el Espíritu se ve separado del cuerpo, y no se lo explica; ve a sus familiares y amigos, les habla y se sorprende que éstos no le hacen caso. 
La presencia de Espíritus afines, o amigos, que le reciben en la dimensión espiritual, en el acto de la desencarnación, le facilita la salida del letargo temporal. Ellos suelen indicarle, por ejemplo que se toquen la muñeca, para que perciba que ya no dispone de un cuerpo físico, y otros detalles análogos. Este tipo de asistencia le facilita la labor de comprensión del nuevo estado.
Hay casos de Espíritus que han permanecido en los lugares habituales de sus aficiones durante larguísimos períodos, años o siglos-. Sin embargo, mientras más largos sean los períodos, también los son más excepcionales. 
Algunas investigaciones sobre la reencarnación del Dr. Ian Steevenson, y su equipo, revelan que en algunas regiones del planeta, la mayoría de los niños que recuerdan vidas pasadas, suelen reencarnar en un lapso aproximado de dos años. Esto indica que el lapso de turbación, en esos casos, es inferior, por supuesto a los dos años. Sin duda, se trata de horas, o días. 
La elevación espiritual, y la formación en la doctrina Espírita, o de otra índole, que aporte un conocimiento preciso sobre lo que ocurre después de la desencarnación, facilita, con certeza, ese paso a la conciencia de encontrarse en la dimensión espiritual.
Se pueden dar casos de Espíritus recién desencarnados por vía circunstancial, cayendo al fondo de un barranco, que, tan pronto hayan desencarnado, por ejemplo, se comportan como si estuviesen encarnados. Es decir, creyendo que aún se encuentran encarnados, comienzan a ascender por la ladera, ayudándose con las manos, -a cuatro pies, arrastrándose-, subiendo como si realmente lo estuviesen haciendo con el cuerpo físico.
En la antigüedad, a la adquisición del estado de conciencia de haber desencarnado, y de encontrarse en la dimensión espiritual, es a lo que se le denominaba resurrección. A tales efectos, se solía afirmar que lo que bajaba a la tierra era el cuerpo, y lo que resucitaba, era el Espíritu. Esto se corresponde con la realidad. 
Afortunadamente, en línea general, todo Espíritu, al desencarnar es asistido por guías y protectores espirituales, por amigos y parientes, que ya le han precedido en su llegada a aquella dimensión, quienes se encargan de brindarle la asistencia espiritual necesaria para la adquisición de la conciencia de su nuevo estado, y de las actividades que le esperan en aquella dimensión.
Gran número de personas que, durante su vida en la dimensión física, por participar de un orden de ideas equívocos, en torno a la supervivencia del Espíritu, la reencarnación y otros temas inherentes, cuyo estado de confusión, le puede requerir un mayor esfuerzo, o tiempo, superar dichas confusiones en las ideas, ya que en la práctica, se encuentra con una realidad muy diferente de lo que el Espíritu pensaba encontrar en la dimensión espiritual.
Lo que puede demorar en mayor grado este estado de lucidez, es el mayor o menor apego del Espíritu a la materia, o a determinadas situaciones que le eran inherentes en la dimensión física. 
Ese estado de apego, le impide, durante cierto tiempo, o le hace demorar, la adquisición de la conciencia perceptiva de la realidad en que se encuentra, y de la forma óptima en que debe aprovechar "el tiempo" en sus nuevas funciones, tanto de auto-aprendizaje, como de preparación para la siguiente reencarnación en un nuevo ciclo de vida en la dimensión física. 



sábado, 21 de diciembre de 2013

162. Después de la decapitación, por ejemplo, conserva la persona, aún por poco tiempo, la conciencia de sí misma?


21 de diciembre

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS, DÍA A DÍA
Uno de los mejores libros de todos los tiempos!!!
Autor: Allan Kardec


162. Después de la decapitación, por ejemplo, conserva la persona, aún por poco tiempo, la conciencia de sí misma?
-“Hasta que la vida orgánica se haya extinguido. Frecuentemente, la aprensión de la desencarnación le hace perder aquel sentimiento mucho antes del suplicio”-.
Aquí se habla de conciencia, que el ajusticiado puede tener de sí mismo como hombre, por vía de los órganos, y no ya como Espíritu. Por lo cual, parece que, si no la ha perdido antes del suplicio, puede conservarla, aún, algún breve momento después, empero, cesa, necesariamente, con la vida orgánica del cerebro, la cual cosa, todavía, no implica que el periespíritu –o alma-, se haya soltado en absoluto del cuerpo. Ocurre, más bien, lo contrario, en todos los casos de desencarnación violenta, es decir, no provocada por la progresiva consumación de las fuerzas vitales, donde los ligámenes que unen el cuerpo con el periespíritu son más tenaces, lo que determina que sea más lenta la separación completa.



viernes, 20 de diciembre de 2013

161. En caso de desencarnación por causa violenta o accidental, cuando los órganos no se encuentran aún debilitados por la edad, o por ausencia de salud, la separación del Espíritu y la cesación de la vida física acontecen al mismo tiempo?


20 de diciembre

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS, DÍA A DÍA
Uno de los mejores libros de todos los tiempos!!!
Autor: Allan Kardec


161.      En caso de desencarnación por causa violenta o accidental, cuando los órganos no se encuentran aún debilitados por la edad, o por ausencia de salud, la separación del Espíritu y la cesación de la vida física acontecen al mismo tiempo?
-“En general sí: empero, en todo caso, el instante que le separa es brevísimo”-.


jueves, 19 de diciembre de 2013

160. El Espíritu reencuentra a quienes ha conocido en la tierra, y que han desencarnado antes que él?


19 de diciembre

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS, DÍA A DÍA
Uno de los mejores libros de todos los tiempos!!!
Autor: Allan Kardec

160.   El Espíritu reencuentra a quienes ha conocido en la tierra, y que han desencarnado antes que él?
-“Sí, según el afecto que él tenía por ellos, y de acuerdo al que ellos tenían por él. Frecuentemente, de sus seres queridos, ya desencarnados, algunos vienen a recibirlo a su reingreso en la patria común, y le ayudan a despojarse del involucro material. Él, además, reconoce a muchos otros de quienes había perdido los rastros durante su estadía en la tierra: ve aquellos que se encuentran en la dimensión espiritual, y va a visitar a quienes, aún, se encuentran encarnados”-.


159. Cuál sensación prueba el Espíritu, cuando se reconoce en el mundo de los Espíritus?



18 de diciembre

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS, DÍA A DÍA
Uno de los mejores libros de todos los tiempos!!!
Autor: Allan Kardec


159.   Cuál sensación prueba el Espíritu, cuando se reconoce en el mundo de los Espíritus?
-“Según los casos: si tiene conciencia de haber hecho el mal, se encuentra todo avergonzado y doliente; si, en cambio, tuvo la oportunidad de vivir virtuosamente, experimenta la sensación de ser aliviado de un gran peso, y goza sin temor de ninguna mirada escrutadora”-.


martes, 17 de diciembre de 2013

158. El ejemplo del gusano, que primeramente se arrastra por el suelo, y después, convertido en crisálida, en estado de vida latente, regresa a la existencia como espléndida mariposa, puede darnos una idea de la vida terrestre, de la que sigue a la desencarnación y de nuestra nueva vida?




17 de diciembre

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS, DÍA A DÍA
Uno de los mejores libros de todos los tiempos!!!
Autor: Allan Kardec


158. El ejemplo del gusano, que primeramente se arrastra por el suelo, y después, convertido en crisálida, en estado de vida latente, regresa a la existencia como espléndida mariposa, puede darnos una idea de la vida terrestre, de la que sigue a la desencarnación y de nuestra nueva vida?
-“En pequeño sí, por cuanto la comparación no es mala; empero, tened en cuenta, después, de no tomarlo a la letra, como con mucha frecuencia os sucede”-.



lunes, 16 de diciembre de 2013

157. En el instante de la desencarnación el Espíritu, tal vez, no tiene una aspiración o éxtasis, que le hace entrever el mundo que le espera?


16 de diciembre

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS, DÍA A DÍA
Uno de los mejores libros de todos los tiempos!!!
Autor: Allan Kardec


 157. En el instante de la desencarnación el Espíritu, tal vez, no tiene una aspiración o éxtasis, que le hace entrever el mundo que le espera?
-“Frecuentemente, el Espíritu, al aflojarse los ligámenes que le unen al cuerpo, hace todos los esfuerzos posibles para romperlos del todo. Entonces, ya suelto en parte de la materia, ve desenvolverse delante  el porvenir y goza, anticipadamente, el estado de Espíritu libre”-.


domingo, 15 de diciembre de 2013

156. La separación definitiva del Espíritu del cuerpo, puede ocurrir antes de que cese completamente la vida orgánica?


15 de diciembre

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS, DÍA A DÍA
Uno de los mejores libros de todos los tiempos!!!
Autor: Allan Kardec

156. La separación definitiva del Espíritu del cuerpo, puede ocurrir antes de que cese completamente la vida orgánica?

-“En la agonía, el Espíritu alguna vez ya ha dejado el cuerpo, por lo cual a éste no le queda más que la vida orgánica. El ser humano, entonces, no tiene más consciencia de sí mismo, aunque, todavía, le queda un soplo de vida. El cuerpo es una maquina puesta en movimiento por el corazón, por lo cual existe hasta cuando el corazón hace circular la sangre en las venas, para cuya función no tiene necesidad de Espíritu”-.

COMENTARIO EXEGÉTICO DE GIUSEPPE ISGRÓ C. 

Mientras existan signos vitales, vida orgánica, aunque la persona se encuentre inconsciente, es indicio de que, aún, el Espíritu se encuentra unido al cuerpo en determinado grado, aunque los lazos que unen al Espíritu con el cuerpo, mediante el alma, -periespíritu-, hayan comenzado a soltarse, -no a romperse-.
El Espíritu suele emanciparse del cuerpo tan pronto se adormezcan los sentidos físicos, y con el desdoblamiento del Espíritu, el cuerpo duerme, pero mantiene las funciones vitales.
Empero, tan pronto se suelten los lazos del alma, -periespíritu-, que unen al Espíritus con el cuerpo, cesan, automáticamente, todos los signos vitales, toda la vida orgánica, evidencia clara de la desencarnación del Espíritu. 
En algunos casos, el apego del Espíritu a la materia es tan grande que, la desencarnación requiere de un largo proceso antes de que se suelten los ligamentos -del Alma, o periespíritu-, que unen al Espíritu con el cuerpo de turno. 
En los Espíritus de elevada conciencia, con desapego correcto de la materia, los lazos de unión se sueltan con facilidad.
Recordemos que el ser, en los cuatro reinos naturales, fundamentalmente está formado por el Espíritu, el Alma, o periespíritu, y el cuerpo. La ley cósmica es una, y rige en los cuatro reinos naturales, en semejante modo, adaptado a las particularidades de cada especie.